Bicheando
Menu principal

5 Rutas para iniciarse en el Running descubriendo Almería

5 Rutas para iniciarse en el Running descubriendo Almería
Sugerencias

Los mejores sitios para correr

11/01/2016

Quizá sea el paisaje, el viento en la cara, las pisadas firmes… O puede que te dejes llevar por la adrenalina, el sentimiento de descarga o las ganas de superación. El caso es que lo has probado, has repetido y… reconócelo, te ha gustado. Eres un runner, principiante si, pero un runner, vas tomándole cariño a esto de correr a pesar de las agujetas y aunque duelan…ya tienes la mira puesta en tu próxima meta.
Da igual que lo tuyo sea correr en equipo o que seas más bien un lob@ solitari@, puede que seas de mañanas o que te salgas en las carreras nocturnas, sea como sea hemos preparado para ti una recopilación de las mejores rutas para iniciarte en el running, que te permitirán marcarte nuevas metas mientras descubres rincones de Almería llenos de magia, historia y belleza que quizá hasta hoy no habías pensado que podías reCORRER.

Entrenar mientras descubres los mejores rincones de Almería, ahora es posible. Te proponemos 5 rutas de entrenamiento para runners principiantes 

lema1

Cortijo del Fraile

Distancia: 7,7 km (trayecto circular)
Dificultad: media

Para esta ruta llena de historia utilizaremos un sendero turístico del Parque Natural de Cabo de Gata, encontraremos su inicio a medio camino entre Rodalquilar y Los albaricoques, en la comarca de Níjar. Antes de empezar a correr te recomendamos que te des unos minutos para admirar el Cortijo del Fraile, uno de los lugares más populares del parque por su proyección literaria, cuando comiences a entrenar aprovecha el resto del camino para pensar en lo que acabas de ver y en la increíble historia que envuelve a este lugar. Suele ser una ruta tranquila, poco transitada (dependiendo de la época del año) así que principalmente tus compañeros de ruta serán el esparto, palmitos, chumberas y pitas, vegetación espontánea a ambos lados del camino.

MAPA CORTIJO

curiosidad El cortijo del Fraile debe su fama al suceso conocido como Crimen de Níjar, que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca, Bodas de Sangre. Una huída por amor de una boda arreglada, una gran herencia, un romance entre familiares… una historia apasionante que aún se respira en la zona.

cortijo del fraile

Castillo de Santa Ana - Punta Entinas-Sabinar

Distancia: 14 km (trayecto lineal)
Dificultad: media
El municipio de Roquetas de Mar nos ofrece como ruta de entrenamiento un extenso paseo marítimo, convirtiendo este trayecto en una opción sencilla para iniciarse en running. El punto de partida será el Castillo de Santa Ana, mientras coges aire y comienzas a correr imagina que en el siglo XVII este castillo servía de refugio a todos los habitantes con los que contaba el municipio en aquella época, ya que era el único lugar donde guarecerse de los ataques de piratas y corsarios. 
Aprovecha el resto de esta ruta hasta la meta para entrenar tu velocidad, los trayectos largos y sin desnivel son ideales para mejorar tu marca personal. Mientras recorres el paseo marítimo disfruta del ambiente que hay siempre en esta zona, llena de turistas y terrazas agradables, pero ¡no te pares! La meta merece la pena. Esta vez tu entrenamiento acaba en la Reserva Natural que comparten el municipio de Roquetas de Mar y El Ejido, te sorprenderá como el final de tu carrera convierte todo el ambiente propio de un paseo marítimo muy turístico en uno de los rincones vírgenes del Mediterráneo, recupérate en una de sus playas tranquilas, naturales y solitarias.

MAPA SANTA ANA

curiosidadEl Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar cuenta con la máxima protección que concede la Junta de Andalucía y también ha sido declarado Zona de Especial Protección de Aves por la Unión Europea, además sus fondos marinos son unos de los más interesantes de la provincia en ellos se encuentran las praderas de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo.

punta entinas-santa ana

Pechina- Paraje el Chorrillo - Baños de Sierra Alhamilla. Escenarios de película.

Distancia: 7km (trayecto lineal)
Dificultad: media
Para este entrenamiento lleno de historia cinematográfica, saldremos desde Pechina hasta encontrar la rambla de San Indalecio, para tomar el sendero que recorre la zona, SL-A 162. El camino de los Baños, como actualmente se denomina, atraviesa paisajes de gran belleza. El interés de la ruta se acrecienta por lo curioso de su historia, y por la especial vinculación al paisaje, donde podremos observar los vestigios del antiguo trazado del ferrocarril, como lo demuestra el puente que cruza la rambla de San Indalecio. A partir de este punto la belleza paisajística de la ruta crece pasando por los Parajes del Llano de Castro y Cerro del Puente Quebrado, entre ambos se encuentran las Casas del Chorillo (antiguos cocherones de locomotoras). El sendero finaliza en uno de los Parajes más bellos de la provincia, los Baños de Sierra Alhamilla, un autentico oasis en medio de una sierra árida.

MAPA CHORRILLO

curiosidadEl paraje El Chorrillo que ya sirvió de escenario para mitos del cine como Indiana Jones, albergó en los últimos años dos importantes rodajes, Exodus y Juego de Tronos. Los decorados se alzan sobre lo que a principios del siglo XX fueron instalaciones de las antiguas minas de la zona.

para el chorrillo

Universidad - Costacabana - Ermita Torregarcía

Distancia: 12 km (trayecto lineal)
Dificultad: Baja
Se trata de un trayecto sencillo, plano, sin elevaciones. Es una de las rutas más recomendada para iniciarse en el running, puedes escoger entre el trayecto completo o parcial, pero te recomendamos que si eliges la segunda opción empieces tu recorrido por la ermita de Torregarcía. Este es uno de los rincones de nuestra ciudad que si aún no conoces no te puedes perder. El resto del camino será siguiendo el recorrido que marca el paseo marítimo, tan cerca de la costa que si te despistas alguna ola te puede salpicar. Es una ruta transitada, tus compañeros de viaje irán desde estudiantes o familias a ciclistas.

MAPA TORREGARCIA

curiosidadLa ermita de Torregarcía data de 1953, da comienzo a la primera playa por poniente que conforma el Parque natural de Cabo de Gata, es santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almeria. Cuenta la leyenda que se hizo construir en el mismo lugar en que en 1502 el vigía de una torre costera encontró la imagen de la Virgen tallada en una sola pieza de nogal procedente de un naufragio. 

Ermita torregarcia

Faro Cabo de Gata - Vela Blanca.

Distancia: 2,8 km (trayecto lineal)
Dificultad: media-alta
Es trayecto corto, pero con intervalos de gran desnivel y alta intensidad, te serán muy útiles para entrenar tu resistencia. Si aún así te parece corto, puedes ampliar la ruta hasta 6km más iniciando tu entrenamiento en el llano de las Salinas de Cabo de Gata. Sin lugar a duda, este es uno de los retos que merece la pena, no sólo por la calidad del entrenamiento que te permitirá ampliar metas, sino por que cuando acabes casi no podrás creer lo que has visto por el camino. Comienza en el Faro cogiendo aire, vienen curvas y subidas, pero casi no lo habrás notado cuando ya puedes admirar una de las estampas más conocidas de Almería, el Arrecife de las Sirenas, el impulso será de pararte a hacer fotos pero no lo hagas, a pesar de su extensa leyenda, el arrecife es en realidad el resto de lo que algún día fue una chimenea volcánica, continúa tu entrenamiento aún te quedan por descubrir la cala del dedo y los abruptos acantilados de nuestra costa antes de llegar a la Vela Blanca. Llegados a este punto puedes recuperarte y disfrutar de la increíble vista panorámica que nos brinda la torre vigía de la Vela blanca.

MAPA VELA BLANCA

curiosidadEl domo volcánico de la Vela Blanca es una gran masa que se extiende desde la base hasta la punta donde se sitúa la torre. Esta masa está formada por materiales volcánicos (tobas blancas alteradas) que contrastan con los demás materiales de colores más oscuros (andesitas y dacitas). Cuenta la leyenda que la "Vela Blanca" era habitualmente confundida con un velero por el resto de navíos, quedando éstos varados entre los arrecifes.

cabo de gata almeria

Dicho esto, ya no te quedan excusas, en este inicio de año lleno de propósitos por cumplir, te retamos a que te inicies en el running a lo grande, que descubras, que innoves dentro de este deporte y por supuesto, que lo compartas con nosotros.

Planes relacionados
Comenta y comparte




comentario 1
Alejandro Igual López
14/04/2016 14:08:39

Dan ganas de hacerlas todas! Enhorabuena por el blog tenéis artículos muy completos donde aportáis información de mucha calidad.


Ir Arriba