Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

Black Friday: Todo lo que no sabías

Black Friday: Todo lo que no sabías
Tendencias
24/11/2016

¡Ya tenemos encima el Black Friday! Se habla tanto de él que ya todos lo conocemos y muchísimos lo esperamos con ansia, pero ¿sabemos verdaderamente qué es? Este día es mucho más que descuentos y promociones especiales de cara a las compras de Navidad. Muchos, llevamos con él señalado en el calendario todo el año, esperando a que bajen los precios de todo lo que queremos comprar. Aunque se originó en Estados Unidos, ha tenido una gran aceptación en España desde que importamos la tradición, y cada año más comercios y establecimientos se suman a este día que llega en ocasiones a prolongarse más de una semana. Hoy, repasamos un poco su historia y te damos algunas claves para que no te pierdas nada de lo que buscas en tu Black Friday.

bolsas

¿De dónde viene?
El Black Friday es el día que comienzan las rebajas Navideñas en Estados Unidos. El día después de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves del mes de noviembre, tiene lugar este pistoletazo de salida a las compras navideñas. Pero, ¿por qué se llama así? Como hemos importado la costumbre con el nombre incluido, casi no nos lo preguntamos, pero ¿qué sentido tiene el nombre ‘Black Friday’ para este día? Pues bien, la creencia más extendida es que se llama así porque es el día en que los comercios pasan de estar en números rojos a estar en números negros (black), es decir, que es cuando los comercios se recuperan de las pérdidas del año.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos suele ser así, ya que en algunos comercios, las ventas de este día llegan a ascender al 6% de las ventas de todo el año, no es el origen correcto de este nombre. Como bien sabemos, en Estados Unidos, dos fechas muy importantes están cerca en el calendario: Acción de Gracias y Navidad. Si bien Acción de Gracias es una celebración exclusivamente americana, podemos entenderla como nuestra Nochebuena: una noche familiar, donde las buenas acciones e intenciones priman sobre todo lo demás.

Allí, ha sido siempre costumbre fomentar el consumo navideño rebajando los precios justo después de Acción de Gracias, para así animar a la gente a salir a comprar al apenas acabar de celebrarlo.

Pues bien, como hemos visto multitud de veces en televisión (y en carne y hueso), las aglomeraciones y estampidas de gente y tráfico, son monumentales. En un reporte informativo de Philadelphia del año 1961, se usó el término ‘Black Friday’ precisamente para referirse a este desbarajuste causado en las calles por la prisa y el ímpetu de salir a comprar aprovechando los descuentos. Así que, realmente, acabó llamándose así porque la gente se volvía ‘un poco loca’.

 

trafico


rebajas

Importando costumbres
¿A quién no le daba rabia que las rebajas empiecen después de Navidad? Muchos años han sido de esperar hasta que acabasen las fiestas para salir de compras y de gestionar los gastos al milímetro para poder hacer de todo: comidas, fiestas, regalos y, para rematar, rebajas. Así que no es extraño que, nada más presentar la idea en España, tuviera tanto éxito, ya que nos libera enormemente pudiendo hacer nuestras compras a mejor precio.

Quitando la polémica de estar a favor o en contra de importar costumbres americanas o de cualquier otro lugar del mundo, lo cierto es que en España somos especialistas en ello, sobre todo si tiene que ver con descuentos y rebajas.



En nuestro país esta costumbre la importó en primer lugar la compañía Apple, que ofrecía este día sus productos con un 10% de descuento y se abrió la veda: los comercios vieron la oportunidad de levantar sus ganancias en la época de navideña (mermadas enormemente por la crisis) y los clientes, agradecen poder comprar barato antes de Navidad, por lo que todos estamos contentos y compramos más. Ha tenido tanto éxito con los años, que algunas empresas alargan su Black Friday hasta una o dos semanas, para que no se te escapen los descuentos.

Además, con los años, haya o no descuentos, cada vez nos hemos acostumbrado y acomodado más a hacer nuestras compras navideñas (y las de todo el año, en realidad) por internet: sin colas, sin estrés, sin pasarte tres cuartos de hora buscando el modelo o talla que necesitas entre todo ese descontrol de artículos y voraces clientes que buscan lo mismo que tú y lo más importante: puedes hacerlo desde casa y sin tener que salir de debajo de esa mantita tan suave en la que estás liad@ con este frío que hace.

En portales web como Emociom.com, donde todo el año te encuentras precios de Black Friday, también podrás disfrutar de privilegios especiales durante este día. Así que tienes pendiente una cita, ya que todos aquellos que compren un plan el viernes, recibirán 5€ de Crédito Emociom que podrás usar en tus compras, ¡no te lo pierdas!

emociom

Algunas Claves
Pero, ¿cómo gestionar lo que vas a comprar este día? ¿Hay alguna forma de aprovecharlo mejor? Tranquil@, no desesperes. No existe una fórmula, pero sí que hay una serie de claves a tener en cuenta que harán de tu Black Friday un día mucho más productivo, aquí van algunos:

  • Si vas a comprar algo específico, decide bien qué quieres. Por ejemplo, si buscas ropa, piensa qué te hace falta o te gustaría tener, visita la tienda antes del día en cuestión para comprobar que está lo que buscas y no perder el tiempo.
  • En compras online, lo tienes más fácil. Casi todas las páginas tienen una ‘whishlist’ o lista de deseos en la que podrás guardar todas las cosas que quieres y no tener que andar buscando, cosa de agradecer porque lo más probable es que algunas web se saturen.
     
  • Comprueba bien los plazos de devolución, garantías y demás letra pequeña de lo que vayas a comprar. Por ejemplo, si buscas regalos de Reyes, lo ideal sería que se pudieran devolver hasta después de pasada esa fecha, ¿no?
     
  • No pierdas la cabeza. Vívelo con intensisdad, corre a buscar aquello que buscas, sé el más rápido con el ratón, pero nunca olvides el respeto. Aunque todo el mundo entiende (y comparte) tu afán por conseguir lo que quieres de oferta, no te conviertas en un zombie descerebrado y destructivo.
compras internet


Ahora que vas más informad@ y preparado@, te deseamos que pases un feliz y divertido Black Friday y que consigas todo lo que buscas.

Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba