Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

Las playas de Almería, cada vez más visitadas y más alabadas

Las playas de Almería, cada vez más visitadas y más alabadas
Tendencias

¡Qué vienen los turistas! Se cumplen 50 años desde la primera vez

29/03/2017

Escuchas la palabra Almería y ¿qué piensas? Pues tú seguro que te imaginas tu hogar, tu gente... Los buenos recuerdos te invaden cuando rememoras Almería. Pero, a alguien de fuera, lo primero que se le viene a la cabeza al escuchar el nombre de nuestra tierra, posiblemente, sean los invernaderos, seguramente seguidos de las playas. Está claro qué es lo mejor de Almería: el mar de plástico y el mar Mediterráneo, en su llegada a nuestras tierras desérticas. Las calas de Cabo de Gata ahora son conocidas en toda Europa y su fama sigue creciendo, llegando incluso más allá del océano. Y no es para menos, su belleza es inigualable. Las aguas cristalinas, el desierto de alrededor, los paisajes propios de otros mundos… Todo el que las visita, se enamora y acaba regresando, como si se tratase de una antigua leyenda que dijera que los que mojan sus pies en las calas del Cabo tienen que volver a hacerlo, religiosamente. Qué ganas nos están entrando de darnos un baño… En fin, vamos a dejarlo en un grito desesperado: ¡verano, ven ya!

Una de las cosas más preciadas de nuestras calas vírgenes, aparte de las ya mencionadas, es que no están abarrotadas de turistas. La tranquilidad es un bien preciado en estos días, por lo que ir a un lugar tan maravilloso y poder estar tranquilo es un plus. Pero, aunque para nosotros, la ausencia de visitantes es algo bueno, para la economía de la provincia no lo es. La venida de turistas lleva un tiempo suponiendo una gran inyección monetaria. Concretamente 50 años. Y sirve para sacar a flote una economía que dormita en los periodos de frío. Los sectores hotelero y hostelero se frotan las manos cuando empiezan a salir los primeros rayos de sol, porque los turistas extranjeros suelen invertir bastante en sus vacaciones. Con esta idea en la cabeza, José María Rosell, un chico de 22 años que trabajaba en el touroperador Berlin Flug Ring, empezó a meditar...

turistas


juan

Corría el año 1967 cuando Rossel convenció a su jefe para que introdujese una ruta chárter desde Berlín hasta el aeropuerto militar de San Javier (el de Almería no se inauguró hasta el año siguiente). Su intención era atraer a turistas hasta Garrucha, a donde se desplazarían en autobús una vez llegados a Murcia. Ahora, 50 años después, esta primera llegada de visitantes extranjeros a las playas almerienses puede sonar como algo anecdótico, pero fue un paso importantísimo para dar a conocer nuestra tierra. Aunque parezca que siempre han sido conocidas en todo el mundo, las playas de Cabo de Gata no estaban en los mapas hasta ese momento. España en general era un gran misterio, lleno de obscurantismo, al que el resto de Europa miraba con una mezcla entre recelo y superioridad. Pero eso cambió con la apertura de hace 50 años.



Como agradecimiento a su labor, el pueblo de Garrucha ha homenajeado a José María Rosell por su iniciativa, que dio a conocer al mundo esta región. Desde que eso ocurrió, los turistas no han parado de venir, claro. Cuando descubrieron las playas paradisiacas del Cabo, no hubo manera de hacerles cambiar de opinión. Sabían lo que querían y querían Almería. No les culpamos, nosotros también estamos enamorados de nuestra tierra. Y que vengan tanto como quieran a disfrutar de los paisajes lunares y los caminos de piedras que llevan hasta calas encantadas, de aguas transparentes y arena finísima. Sólo les pedimos que no ensucien tanto como algunos de nuestros paisanos.

Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba