Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

La Huella Roja o cómo construir un mundo mejor para todos

La Huella Roja o cómo construir un mundo mejor para todos
Sugerencias
23/12/2016

Por mucho que te gusten los animales, es posible que nunca hayas colaborado con una asociación protectora. Cada vez que aparece un nuevo caso de maltrato animal en los medios (algo que, lamentablemente, ocurre demasiado a menudo), te estremeces y te preguntas cómo es posible que alguien pueda cometer una atrocidad semejante. Te solidarizas y hasta te planteas colaborar para ayudar a alguno de los animales abandonados que sabes que pueblan los refugios cercanos. Pero pronto pasas a otro tema y sigues con tu vida. Por eso, porque casi todos somos así, es necesario que existan personas con una sensibilidad especial, capaces de obrar pequeños milagros a diario. Gente capaz de dejar de lado sus preocupaciones personales para hacerse cargo de seres muy especiales: los animales. Así es Marga Callejo, la encargada de La Huella Roja, y así son los voluntarios de esta asociación.

antes y después La sorprendente evolución de los perros tras pasar por la Huella Roja.

Cuando el pasado mayo apareció el nombre de Almería en El Hormiguero, el programa líder de audiencia en su franja horaria, no esperábamos que fuese a ser por una buena causa. No es por ser pesimistas, pero no estamos acostumbrados a que hablen bien de nosotros en medios nacionales. Las noticias que se suelen dar nos dejan a la altura del betún y con la sensación de que la imagen que tienen de Almería en el resto de España está un poco distorsionada. Por eso, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando en nuestras pantallas apareció Dani Rovira (el archiconocido actor) hablándonos de La Huella Roja.

“La Huella Roja Almería es una asociación formada íntegramente por voluntarios no remunerados”, nos explica su encargada, Marga Callejo. No cuentan con ningún tipo de ayudas oficiales, sólo con donaciones y lo que recaudan en los eventos que realizan. “Llevamos más de 4 años trabajando y hemos logrado más de 1.000 adopciones. Tratamos de acoger y reubicar en hogares a animales abandonados en la provincia de Almería”, una labor que no resulta sencilla, ya que “muchos de ellos llegan con lesiones graves tanto físicas como psicológicas”. Y tampoco barata, porque “todos los animales que recogemos son revisados por veterinarios, vacunados, desparasitados, microchipados y esterilizados. En caso de animales con patologías graves hacemos todo lo posible para poder curarles: operaciones, tratamientos farmacológicos, curas, etc…”.

meca + dani rovira

Aún recordamos cuando Dani Rovira -a quien Marga considera “una persona encantadora que presta ayuda a todas las causas que puede y para el cual no tenemos nada más que palabras de agradecimiento”- presentó a Meca, una perra considerada una heroína, porque salvó la vida de un cachorro al encontrarlo tras haber sido abandonado amordazado dentro de una bolsa de basura. Unos días después, el actor volvió al programa con Kimi, un perro con una malformación en las patas traseras. En ambos casos se consiguieron muchas llamadas para adoptar a estos canes. Pero el milagro no quedó ahí: después de muchos años de trabajo diario, La Huella Roja había entrado en la mente de todos los almerienses. Ahora conocíamos la asociación y a qué se dedicaba y todos queríamos saber más y colaborar con la noble causa.



Lo que no sabíamos es que fue la misma protectora la que contactó con El Hormimguero. “Cuando enviamos el mail al programa y nos contestaron que habíamos sido seleccionados nos impactó muchísimo, nuestra participación nos ayudó a darnos a conocer un poco más”. La Huella Roja ha removido cielo y tierra por su incansable labor de salvar perros abandonados. Y no ceja en su empeño por darles una vida mejor, pero también por construir una sociedad más respetuosa. “También realizamos charlas educativas en centros escolares para tratar de concienciar a los menores sobre la importancia de la adopción y el rechazo al maltrato”, explica Marga.

“Tratamos de organizar eventos de toda índole para dar a conocer a nuestros peludos y nuestra labor, pero desgraciadamente es tanto el trabajo a realizar que apenas podemos hacer este tipo de actividades por la falta de voluntarios”, nos comenta. Así que, si quieres ayudar, no lo dudes y colabora. No tienes que ser vegano, “no es un requisito para ayudar, creemos en la tolerancia y toda ayuda es bien recibida”, ni estás obligado a llevarte perros a casa, “casi todos los miembros de la asociación convivimos con animales y, cuando podemos, ayudamos siendo casa de acogida, pero cada persona tiene sus circunstancias personales y quizás en momentos determinados es más coherente ayudar a un refugio que albergar un animal en tu domicilio si no vas a poder atenderle (por falta de tiempo, de espacio, etc.)”. Sólo necesitas tu buena voluntad y decidir cómo quieres contribuir.

Lego


Y una forma muy buena de hacerlo es participar en “Running with Dog”, la 1ª carrera de Almería en la que puedes correr con tu perro, que está organizada en colaboración con La Huella Roja y otras protectoras animales de la provincia. Marga Callejo cuenta que siempre que han acudido a eventos de este tipo “ha habido un balance muy positivo ya que la gente nos demuestra su apoyo. Iniciativas como esta carrera son muy positivas porque ayudan a mostrar que son muchas las familias almerienses que comparten sus hogares con animales y que hay una necesidad social de integrar actividades con ellos, además la parte solidaria de este evento nos ayudará a que conozcan nuestra labor, así como a nuestros peludos”. Si quieres tomarnos la palabra y te animas, puedes adquirir tu dorsal en Emociom y apuntarte a la carrera. Corre solo, con tu perro o simplemente ven a conocer a los de La Huella Roja. Quién sabe, puede que te enamores…

Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba