Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

Halloween en el Mundo: Ideas para tu fiesta

Halloween en el Mundo: Ideas para tu fiesta
Sugerencias
16/10/2019


Ya pasamos el ecuador de octubre y eso, para muchos, sólo quiere decir una cosa: Halloween está a la vuelta de la esquina. En España, muchos lo ven aún con recelo y siguen pensando que es una fiesta americana cualquiera y que celebrarla aquí no tiene sentido. La realidad es, por otra parte, que a todo lo largo y ancho del mundo, en muchísimas regiones, lejos de ser días de nostalgia y tristeza, son auténticas celebraciones a la vida y a la diversión. Hoy queremos indagar un poco en esas celebraciones y poner a germinar ideas para celebrar nuestras propias fiestas, ¿cómo será la tuya?



Lo primero que pensamos al oír Halloween es en gente disfrazada y dulces y algunos de esos tópicos, son tan antiguos como la propia celebración. Hace ya casi 2000 años, en Irlanda este último día de octubre se celebraba la fiesta de la cosecha: los celtas almacenaban el grano y los cultivos recolectados para poder así sobrevivir al frío invierno. En esta noche tan importante, se creía que el límite entre el mundo de vivos y muertos, se volvía déblil y quebradizo, por lo que los espíritus podían pasar a nuestro lado. Por ello, se encendían grandes fuegos, para alejar a las ánimas malignas y se creía que si te parecías a aquellos seres, no te llevarían con ellos, de ahí los disfraces.

Halloween Halloween

Los dulces son un clásico también, fuera de los típicos caramelos, se elaboran muchos dulces con productos de temporada, como la manzana o la clásica calabaza. Aunque aquí solamos usarla más en platos salados, la calabaza en bizcochos, brownies, tartas o buñuelos tiene un sabor increíble, ¡anímate a probarlos!
Aún así, aunque algunas costumbres sean comunes para todos aquellos que celebran esta terrorífica noche, cada lugar tiene sus características propias, haciendo de su fiesta única y especial.

Irlanda.
El país que vió nacer esta tradición, en la actualidad celebra Halloween de una forma que nos resulta muy familiar: impresionantes disfraces, fiestas para niños, el famoso “trick or treat” (truco o trato)... Aquí son típicas las cabalgatas, las hogueras y el Barnbrack, un pastel que esconde una moneda, un trapo y un anillo que vaticinarán el futuro de aquel que lo encuentre en su trozo (¡mezcla explosiva entre nuestra Noche de Reyes y San Juan!) Si organizas una fiesta siguiendo las costumbres irlandesas, no puedes olvidar, hacer divertidos juegos que todos puedan disfrutar, como morder la manzana o “Snap Apple”.

Irlanda Irlanda

Estados Unidos.
Sin duda la celebración que más conocemos y podemos asegurar que la más intensa. Al igual que en el resto de sus fiestas (Acción de Gracias, Navidad, 4 de Julio…) en Estados Unidos Halloween se celebra por todo lo alto y sin recato alguno: las casas se transforman en auténticos pasajes del terror, el olor dulce inunda las calles… En grandes ciudades se celebran conciertos y desfiles anuales que congregan a miles de personas, como el desfile de Nueva York o el Voodo Music + Arts Experience. Si buscas ambientar tu fiesta como la clásica fiesta americana, asegúrate de que tus invitados sean originales con sus disfraces y organiza un concurso para premiar al mejor. Recuerda que para los americanos, es casi carnaval, así que salte del típico disfraz de vampiresa o zombie y sorprende a todos.

Para los niños el “trick or treat” es único e inimitable, se lo pasan en grande recorriendo las calles, asustando a la gente y recolectando caramelos, ¡más te vale tener suficientes caramelos en casa si no quieres quieres ser víctima de sus bromas!

Entre los jóvenes, es también típico salir en busca de casas encantadas o incluso preparar terroríficos pasajes del terror en los que asustar a sus amigos. Las golosinas, el maíz dulce y la manzana y la calabaza son los protagonistas esta noche en Estados Unidos.

Estados Unidos Estados Unidos

México.
La celebración del Día de Muertos es cada vez más popular, entre otras muchas cosas, ya es normal ver el disfraz de calaverita repetido varias veces la noche del 31. Al contrario al luto silencioso y austero que se guarda aquí hacia los difuntos, en México lo transforman todo en alegría y color, ya que recuerdan a sus seres queridos con cariño y felicidad. Durante 3 días, la gente festeja y coloca velas e incienso que atraerán a los buenos espíritus.

Altares se llenan de comida para dar la bienvenida a las almas bondadosas y, entre esas ofrendas, hay una que no puede faltar en tu fiesta si decides celebrar el Día de Muertos: las calaveras de alfeñique (una pasta dulce elaborada a partir de caña de azúcar). Auténticas y pequeñas obras de arte con las que se obsequia tanto a los vivos como a los que ya han dejado este mundo. Es un dulce divertido de preparar con los peques, ya que se lo pasarán en grande decorándolas y colocándolas por toda la casa.
Recuerda que celebrar este día significa festejar con tus seres queridos con alegría y pasión, manteniendo vivo un recuerdo feliz de aquellos que ya no están.

México México

Ahora, te toca investigar y encontrar tradiciones y detalles. Nos encantaría saber qué celebráis cada uno en estas fechas: si habéis adoptado estas costumbres, si preserváis alguna tradición típica de vuestro pueblo o región y sobre todo, si este año os vais a animar a probar algo nuevo y diferente tomando las ideas de los diferentes lugares. Estad atentos, a nuestro blog, ya que estamos preparando un post lleno de ideas para ese disfraz apurado que has dejado para el último momento y te van a encantar.

¡Y cuidado con los sustos!

Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba