Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

Guía rápida para nuevos estudiantes en Almería

Guía rápida para nuevos estudiantes en Almería
Sugerencias
22/07/2016

Elegir una universidad es una decisión importante en la que se toman muchas variables en cuenta para tratar de tomar la mejor elección final: el prestigio de la misma, cómo es la ciudad en la que se encuentra, si nos va a resultar caro o barato… Sois muchos los que este año habéis elegido Almería para comenzar vuestros estudios universitarios, pero seguro que os surgen algunas dudas: ¿Dónde salir a comer? ¿Queda lejos la facultad de donde voy a vivir? ¿Qué puedo hacer en mi tiempo libre? Mudarse a una nueva ciudad puede ser toda una aventura, sobre todo, si no la conoces. Por ello, queremos ayudarte con esta pequeña guía para que, cuando vengas a Almería a estudiar, no te sientas tan perdid@.

universidad

La Universidad
La UAL es una universidad muy reciente, fundada en 1993. Lejos de ser una contra, le otorga uno de sus mayores atractivos y es que todas las facultades y casi todos los centros adscritos están en el mismo campus. Esto supone una gran ventaja con respecto a otras universidades ya que todos los despachos, aularios y departamentos administrativos están muy cerca unos de otros. En el propio campus, además, tienes el comedor estudiantil, las áreas deportivas, la biblioteca general y el resto de instalaciones, por lo que en apenas unos pasos, podrás ir de un lado a otro en cuestión de minutos.

Otra gran ventaja se suma a esta y es su situación geográfica: el campus se está a orillas del Mar Mediterráneo, lo que ofrece unas vistas y un ambiente único. Piensa en un largo día de clase y que, en apenas cruzar una calle, podrás darte un refrescante baño o tomar el sol.
Además, aunque nueva, la UAL se ha esforzado por mantener muy alto su nivel de ofertas culturales y de cursos, tanto para alumnos como gente de fuera, así como en la promoción de asociaciones de estudiantes. Así que, sean cuales sean tus gustos, seguro que encuentras algo que cumpla tus expectativas.

alojamiento

El alojamiento
Aquí es donde quizás te lleves un pequeño quebradero de cabeza, puesto que el Campus se encuentra alejado del centro de la capital, pero tienes varias posibilidades entre las que podrás elegir. Si quieres vivir muy cerca de la universidad, tanto como para ir andando, tienes la opción de La Cañada o Costacabana. Si bien, como hemos dicho antes, están alejados de la capital, ambos lugares te ofrecen un entorno tranquilo y más económico para vivir. A su vez, los dos son diferentes, mientras que en La Cañada encontrarás mucha más vida y comercios, Costacabana es perfecta para gente que quiera alejarse un poco más de las grandes ciudades y disfrutar de vivir junto al mar.

Si prefieres Almería capital, al tener que usar transporte, puedes elegir prácticamente cualquier zona, aunque muchos estudiantes prefieren el barrio del Zapillo, Ciudad Jardín o la Vega de Acá por su proximidad con las facultades. Otros en cambio prefieren el centro. En cualquier caso, hay varias líneas de bus que recorren prácticamente toda la ciudad cuyo destino es la UAL.

destacadoHasta ahora, debido al poco tiempo que tiene la universidad, Almería no ofrecía demasiadas opciones para vivir en residencia además de alguna de carácter privado o el Albergue Juvenil. Ahora, con la construcción de la primera residencia de la UAL, que abre sus puertas para el próximo curso, podréis acceder a un alojamiento pensado específicamente para estudiantes.

¿Dónde salir?
Aunque no es una variable determinante, cuando elegimos una ciudad para estudiar, no podemos evitar tomar en cuenta esto. Almería te ofrece un montón de alternativas, una para cada persona y gusto. La zona céntrica para salir de marcha se llama “las 4 Calles”, que recibe su nombre precisamente por encontrarse por la zona un cruce de cuatro calles diferentes. Allí encontrarás desde tranquilos pubs donde escuchar buena música a grandes discotecas donde bailar hasta que caigas rendid@.

Otra zona muy valorada a la hora de salir de fiesta es Aguadulce, en especial el Puerto Deportivo y “El 501”, aunque al encontrarse en una población tan turística, suelen tener mucha más vida cuando llega el buen tiempo.

fiesta

¿Qué visitar mientras estás aquí?
Seguro que algún fin de semana no volverás a casa y te harás esta pregunta. Tienes un montón de cosas por ver en Almería. Si te gusta visitar monumentos y descubrir la historia de la ciudad, en la capital, encontrarás la Alcazaba, una fortaleza construida durante la ocupación árabe de casi mil años de antigüedad. También es obligada la Catedral, construida con un estilo transitorio entre el Gótico tardío y el Renacimiento, también concebida como un edificio-fortaleza. Otra visita histórica y de gran interés cultural, es la de los Refugios de la Guerra Civil, donde podrás aprender cómo vivieron los ciudadanos este conflicto.

En cambio, si lo que te gusta es viajar y conocer los rincones que te ofrece la provincia, consulta nuestra guía de playas y pueblos. Tanto si eres de mar como de sierra, descubrirás que hay muchísimos lugares increíbles a los que puedes escaparte mientras vivas aquí. Pasea por el Paseo Marítimo de Cabo de Gata, disfruta con las increíbles vistas de lo más alto de Mojácar o aventúrate a descubrir los increíbles canales de Padules.

sitios que visitar

¿Qué comer?
Almería te ofrece un sinfín de opciones para comer: más caras, más baratas, más tradicionales, más creativas… Desde locales de comida rápida hasta los establecimientos más exclusivos, podrás elegir según tus gustos o tu bolsillo.

Aunque si por algo destaca, es por el tapeo. En cualquier zona de la capital, te toparás con bares con extensísimas cartas de tapas que acompañarán tu bebida para alegrarla un poco: tabernero, carnes con tomate, roquefort o mostaza, cherigans de todas las clases, fritura, plancha, pescados frescos, migas, arroz… ¡Podríamos enumerar mil! Aprovecha que estás en una nueva ciudad para probar mil cosas nuevas y si te preocupa tu economía, Emociom.com te ofrece un montón de ofertas en comida y menús con lo que podrás ahorrar un poco mientras tu paladar se deleita con la gastronomía almeriense.

comida

En definitiva, si has elegido Almería para estudiar, has hecho una increíble decisión. Aunque al principio eches de menos tu ciudad o tu pueblo, cuanto más tiempo pases aquí, más te irás enamorando de este pequeño paraíso que descansa junto al mar.

Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba