Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

Exprime la Semana Santa en Almería

Exprime la Semana Santa en Almería
Rincones
08/03/2016

Tanto si tienes planeado pasar tus vacaciones de Semana Santa en Almería, como si eres de aquí y tienes unos días para disfrutar de la ciudad, te traemos una recopilación de planes para sacar el mayor provecho posible a tu tiempo libre. A menudo el ritmo de la rutina nos cierra las miras a experiencias nuevas, sin embargo, cuando viajamos, o rompemos con la monotonía, el simple hecho de frenar, nos muestra un montón de posibilidades de disfrutar del tiempo libre. Para muchos serán escasos los días festivos de los que disfrutaremos, pero nos hemos propuesto vivirlos intensamente y te invitamos a que lo hagas con nosotros.

Nos hemos propuesto exprimir Almería en estos días libres, planes, nuevas vistas, nuevos lugares...aprovecha tus vacaciones descubriendo la ciudad

lema

Día 1 - Vistas Panorámicas

El orden de este itinerario lo marcarás tu, nosotros lo hemos dividido en 4 días para que te sea más sencillo planificarte. Un plan obligado es visitar algunos de los miradores más conocidos de nuestra ciudad. Puede que los tengas cerca y nunca te hayas detenido a subir, parar, y simplemente mirar. En todos ellos encontrarás unas increíbles vistas panorámicas que lamentarás haberte perdido hasta el momento.

san Carlos Iborra - Flickr

El cerro de San Cristobal es el mirador más centrico del que goza la capital. Si partimos desde la Plaza de Constitución, más conocida como la Plaza Vieja, que en la época musulmana fue un zoco y en la cristiana lugar de fiesta, recorreremos callecitas estrechas y laberínticas, propias de un trazado musulmán y una gran cuesta hasta llegar a lo más alto del cerro. Desde allí preparate para las vistas, a tu derecha la alcazaba, de frente nuestro puerto y a la derecha toda la ciudad y Cabo de gata al fondo.
curiosidadTodos esperan que el cerro esté coronado por San Cristobal, sin embargo, aunque existía en ese lugar una ermita dedicada a San Cristóbal que se quemó y se perdió, en su lugar, situaron esta estatua del Sagrado Corazón de Jesús elaborada con mármol de la localidad almeriense de Macael. En el año 2000 se rehabilitó y se situó girado bendiciendo a los pueblos del Mediterráneo, con los brazos abiertos.

amatista

El mirador de la Amatista es el mejor balcón del Parque Natural, se encuenta al pie de la carretera  AL-4200  entre las poblaciones de La Isleta del Moro y Rodalquilar, construido en el lugar de un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil.Desde él podemos contemplar los acantilados, de parte de la sierra de Cabo de Gata, adentrándose en el mar, a vista de pájaro. Y contemplar como el mar se funde con un cielo más azul de lo que estamos acostumbrados. Se pueden observar varias pequeñas calas para el baño, el pueblo de la Isleta del Moro y, en la lejanía destaca el Pico de los Frailes la montaña más alta del parque, con 500 metros de altura.

Día 2 - Artesanía en Níjar

A pesar de que el núcleo urbano de Níjar no esté dentro del área de protección del Parque Natural y por tanto pudiera parecer menos atractivo que las poblaciones asentadas en el litoral, Níjar merece la pena ser visitado por muchas razones, entre otras porque ha sabido conservar la tradición de las pequeñas casas blancas y mantener trás muchas generaciones los increibles oficios artesanales, de la alfarería, las jarapas a mano y la manipulación del esparto. Entre las zonas más interesantes para visitar está: la antigua plaza del Mercado y los alrededores y el barrio de la Atalaya.
Es muy recomendable visitar sin prisas los numerosos comercios que abren también sus puertas en los días festivos y donde se puede comprar  artesanía de la zona, a pesar de que cada vez hay más presencia de productos y manufacturas “externas”, si lo que buscas es la artesanía de verdad, no dejes de visitar El Oficio de Baldomero, su taller es sin lugar a dudas un regalo para los sentidos.

artesania

Día 3 - Procesiones

Seas devoto o no, en esta semana este se convierte en un plan obligado. Como cada año por el Paseo de Almería podrás ver pasar a todas las cofradías de la ciudad en carrera oficial, admirar los pasos bien cuidados, la devoción de los cofrades, el duro esfuerzo de los costaleros y el sentimiento embriagador de las mantillas. Desde aquí te facilitamos los horarios de cada hermandad para esta semana santa:

Sábado de Pasión 19 de Marzo:
El Calvario 18.00h
La Unidad 20.30h
Domingo de Ramos 20 de Marzo:
La Borriquita 10.30h
Los Ángeles 16.30h
La Estrella 18.00h
La Santa Cena 18.30h
Lunes Santo 21 de Marzo:
La Macarena 17.00h
El Gran Poder 19.15h
La Pasión 18.30h
Martes Santo 22 de Marzo:
La Coronación 17.10h
El Amor 18.45h
El Perdón 21.40h
Miércoles Santo 23 de Marzo:
El Prendimiento 18.15h
Estudiantes 20.00h
Jueves Santo 24 de Marzo:
Rosario del Mar 17.00h
El Encuentro 19.00h
Las Angustias 19.00h
El Silencio 21.05h
Viernes Santo 25 de Marzo:
Cristo de la Escucha 5.00h
El Entierro 18.00h
La Caridad 21.00h
La Soledad 21.00h
Domingo de Resurrección 27 de Marzo:
Cristo Resucitado 12.30h

procesiones

Dia 4 - Excursión a Padules

Hay unos 48 kilómetros entre esta localidad y la capital de Almería. Para llegar tomaremos la A-340a y una vez pasemos por Íllar y Canjáyar llegaremos a nuestro destino. Es momento ahora de adentrarnos en su entorno natural y conocer la Cueva Caliente. Se trata de un lugar escondido entre paredes verticales de agua que caen hasta formar un pequeño lago de aguas cristalinas perfectas para cuando el sol aprieta. Para descansar una vez realizadas las rutas de senderismo, hay barbacoas cerca del río para disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza.

padules

Hasta aquí nuestras sugerencias para exprimir tu tiempo libre, nosotros las tomaremos al pie de la letra y nos gustaría que compartieras con nosotros cualquiera de los planes que te animes a realizar. Sabemos que todo lo bueno pasa de prisa, pero cuando después de este break tengas que volver al trabajo, la rutina será menos dura si llevas contigo el haber hecho cosas nuevas y de provecho durante tus vacaciones! Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros!

Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba