Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

Arte y Arquitectura en Almería: IFAC’16 "The Fragile Limit"

Arte y Arquitectura en Almería: IFAC’16
Sugerencias
06/09/2016

La provincia de Almería acoge este mes el 5º Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC). Un encuentro que durará 10 días, del 16 al 25 de septiembre, en el que artistas, arquitectos, profesores, estudiantes y cualquier persona comprometida con el desarrollo sostenible a través del arte y la arquitectura está invitado a participar en cualquiera de las actividades que ofrece: talleres, charlas, debates, proyecciones, conciertos…

Un crisol de ideas que este año tiene por temática “The Fragile Limit” (El límite frágil), y que ha elegido el paraje de los Baños de Sierra Alhamilla como emplazamiento, por reflejar perfectamente esa fragilidad en los límites: entre montañas y desierto, cerca de una zona militar y de un paisaje minero abandonado, se esconden los Baños, como un oasis amparado por el abrazo del mar Mediterráneo. Juega con tus límites y déjate sorprender por IFAC.

Imagen 1 Fotografía por Ana Asensio

IFAC lleva celebrándose 5 años, de los cuales 3 ha tenido lugar en Castilla y León, mientras que la edición del año pasado se celebró en Belgen (Holanda). Durante estos años, el Festival ha tratado de convertirse en un referente en cuanto a lo que sus participantes denominan un “proceso docente salvaje”. Durante los 10 días que dura el evento, más de 200 artistas, además del resto de participantes, se congrega en torno a diferentes talleres artísticos y arquitectónicos que pretenden dar soluciones sostenibles, integradas en el medio rural. Aquí tienes el cartel oficial del evento y puedes  pinchar aquí para bichear el programa diario

Este año, el lema es “The Fragile Limit”, con el que se busca explorar los límites y fronteras que nos rodean, hacer al artista que se plantee moverse dentro ellos, traspasarlos o bailar entre ellos a su antojo cual funambulista. Es por eso que han elegido para su ubicación los Baños de Sierra Alhamilla, un oasis entre montañas y desierto, un lugar árido pero con recursos y regalos de la propia naturaleza como son sus aguas termales.

Imagen 2 Fotografías por Ana Asensio

Los participantes encontrarán talleres de diferentes temáticas en los que podrán participar libremente y, si así lo quieren, de forma rotativa. Es decir, el empezar tus andanzas en un taller, no obliga a continuar en ese un determinado tiempo, ya que todos se van desarrollando al mismo tiempo. Todos los talleres proporcionan los materiales y herramientas necesarias para su desarrollo, lo único que tendrás que traer contigo son tus ideas y la mente bien abierta. A través del arte y la construcción se busca entender el propio mundo, buscando soluciones a los problemas que nos plantea el día a día sin impactar en el entorno de una forma brusca o destructiva.

destacado Coqueteamos con la idea de caminar por las líneas prohibidas. Tenemos miedos que nos paralizan y sueños que nos hacen perseguir lo inimaginable. Tenemos curiosidad sobre el cruce de fronteras, dudas acerca de su fragilidad. Tenemos ideas que nos hacen imaginar mundos presentes y futuros. Tenemos todo lo que necesitamos para empezar a construirlos.

En IFAC existen 20 talleres (Workshop) programados, de los cuales todos buscan una respuesta creativa a los planteamientos del propio medio. Por ejemplo, en el taller “The Sea of Recycled Plastic”, se usará para trabajar una forma de aprovechar el plástico que acaba en los mares para construir con él invernaderos de cultivo. Otro ejemplo es “Roly Poly”, un workshop que plantea el estudio de los aljibes propios de Almería y, en base a ello, la construcción de una estructura que permita acoger a personas en un entorno como el del festival (cercano al desierto) y proporcionarles sombra y cobijo. Otros plantean ideas más visuales, como “Pixel Seeding Farming”, que propone crear un mural usando semillas autóctonas y simular con su estructura el “pixel art” desde una perspectiva diferente.

Workshop 1 Workshop 2 Workshop 3 Workshop 4 Workshop 5 Workshop 6 Workshop 7 Workshop 8 Workshop 9 Workshop 10 Workshop 11 Workshop 12 Workshop 13 Workshop 14 Workshop 15 Workshop 16 Workshop 17 Workshop 18 Workshop 19 Workshop 20

Al caer la tarde, esta docencia salvaje, sin reglas ni fronteras, se vuelve más teórica, y los workshop dejan su lugar a las charlas, proyecciones y debates, perfectos para descansar el cuerpo y activar la mente, mediante la exposición de ideas de unas personas a otras. IFAC defiende esta forma de trabajar debido a sus amplias posibilidades: experimentar en el propio medio, vivir 10 días en un entorno completamente rural, para entenderlo y comprenderlo, trabajar mano a mano con gente de todo el mundo, con ideas y formas de ver las cosas muy diferentes de unos a otros… De esta forma se consigue lo que una persona por sí sola no podría conseguir jamás, por esto, este festival busca la creación a partir de la colaboración y de la amalgama de ideas que se complementan unas a otras, ya que, como siempre se ha dicho, dos cabezas piensan más que una.

Imagen 3
Imagen 4 Fotografías por Ana Asensio

Los participantes aseguran que cuanto más trabajan en los proyectos y los workshops, más quieren. Tanto que hay que poner horarios para detenerse y dedicarse a disfrutar del entorno privilegiado y de unas horas de relajación y diversión. A partir de las 20.00h, el trabajo se detiene y los conciertos toman el relevo, seguidos de fiestas en las que compartir una cerveza con quien has compartido trabajo e ideas (y muy probablemente las sigas compartiendo mientras tomas la cerveza).

Oferta

En definitiva, una experiencia que tanto profesionales como cualquier curioso con inquietud por lo que le rodea, disfrutarán enormemente. Aquellos que ya la han vivido hablan de un ambiente irrepetible y aquellos que aún no la hemos sentido, nos morimos por experimentar. Puedes hacerte con tu entrada de 10 días en la página web de IFAC’16 pero, como hay quien por diversos motivos no pueda acudir durante 10 días, Emociom.com ofrece en exclusiva a sus clientes una entrada de 3 días con la que podrán disfrutar de todos los workshop y demás actividades que se realicen, así como de la zona de acampada y demás instalaciones.

Abre tus horizontes, expande tus límites. Visita IFAC’16 en Almería.



Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba