Bicheando
Menu principal
Descarga bicheando

Almería: una ruta por la ciudad del cine

Almería: una ruta por la ciudad del cine
Rincones

Descubre los mejores secretos y escenarios

04/10/2017

Almería es de cine. Y de series, y de publi… Almería triunfa en la pequeña y en la gran pantalla. Y no lo decimos nosotros, es un hecho (o “verdad, verdadera”, como prefieras llamarlo). Hace justo 65 años que nuestra tierra hizo, por primera vez, de escenario para un rodaje (con La Llamada de África, de César Fernández Ardavín) y, desde entonces, no han parado de venir directores y estrellas de cine de todas partes del mundo para rodar aquí. Un paisaje con unas particularidades muy características, que lo hacen propio de otros continentes o, incluso, de otros planetas; unas playas bellísimas y otras localizaciones llenas de encanto convierten a Almería en una provincia-plató. ¿Conoces todos sus secretos cinematográficos?

Rondaban los años 50 del pasado siglo cuando a un director madrileño, César Fernández Ardavín, se le ocurrió rodar una película propia de la época. Ya sabéis, para exaltar el espíritu patriótico y la “superioridad de la raza hispánica”. La película, que escribió y dirigió, es La Llamada de África. Pero irse a otro continente a rodar no era plan, ni por presupuesto ni por facilidades, así que buscaron un escenario lo más parecido posible al del norte de África. Y lo hallaron en Almería. Rodaron en la Playa de la Arenica Blanca y en el puerto de la capital. Y, lo que parecía un simple rodaje más para el director, para la provincia se convirtió en un hito. Un momento histórico que suponía la apertura a un mundo totalmente nuevo.

A partir de entonces vinieron muchas más películas, de renombre internacional, como Lawrence de Arabia, Cleopatra o Rey de Reyes. Todas ellas tenían algo en común: eran súper producciones estadounidenses, estaban protagonizadas por estrellas del celuloide de talla mundial y se ambientaban en Oriente. En su mayoría, historias bíblicas y grandes gestas, que dieron paso a los ya míticos spaghetti western.

c

Seguro que conoces la llamada “Trilogía del Dólar”, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo son películas conocidísimas, la cima de un género cinematográfico que trajo el Oeste americano a nuestra tierra (y que nos dejó el MiniHollywood, además de estas grandes obras). Leone volvió a rodar en Almería, cuando ya estaba encumbrado y era todo un mito. También vinieron otros grandes, como John Lennon, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Arnold Schwarzenegger. Y directores cuya fama les precede, como George Cukor, Michelangelo Antonioni, Steven Spielberg o Charlton Heston. De eso han pasado ya algunas décadas en las que la fama de Almería como provincia-escenario de cine no ha hecho más que crecer.



¿Quién no se acuerda de esas escenas de Juego de Tronos en la Alcazaba? ¿Y de los decorados creados para Exodus en El Chorrillo? ¡Que levante la mano quien nunca haya hecho cola para hacer de extra en algún rodaje! Seguro que has querido aparecer en alguno de los últimos, como en Penny Dreadful, Assassin’s Creed o The Sisters Brothers (aunque fuese por ver de cerca a actores de la talla de Josh Hartnett, Michael Fassbender o Jake Gyllenhaal).

¿Todas estas cursivas te suenan a lista de nombres de mucha resonancia pero que te dicen poco o nada? Eso es porque te falta una ruta. Sí, una ruta por tu tierra.

gx


Que Almería es de cine lo sabemos (si no lo sabes aún, vuelve a la entradilla y relee), pero para descubrir los escenarios más importantes y curiosidades como las del Paseo de la Fama (no, el de Los Ángeles no, que en Almería ¡también tenemos uno!) tendrás que hacer la ruta de Almería de Cine de Emociom.

Si eres un cinéfilo/seriéfilo empedernido, no te la puedes perder. Si eres un enamorado de Almería, tampoco. Y si todo esto no te va ni te viene, ponte Toro, Mar de Plástico, 800 Balas o cualquiera de las otras pelis mencionadas antes y, cuando empiece a picarte la curiosidad al ver a Almería en tu pantalla, nos llamas. No te vas a resistir, te lo avisamos desde ya.

dgh


Planes relacionados
Comenta y comparte

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar


Ir Arriba